Sunman, el juego perdido de Nes (by sunsoft)

twitter: @jduranmaster

Sunman es un videojuego de acción no lanzado al mercado desarrollado por EIM y planeado para ser publicado por Sunsoft para la NES en 1992. A pesar de estar casi completo, nunca fué lanzado comercialmente. Además, a diferencia de la mayoría de los videojuegos de esta época, ni siquiera se anunció. La mayoría de los juegos cancelados vieron publicidad durante meses en revistas de videojuegos antes de ser definitivamente cancelados. No fué así el caso de Sunman.


El gameplay es muy similar a los juegos de Batman de SunSoft aparecidos para NES, especialmente en el caso del título Batman: Return of the Joker, en el que el personaje puede correr, saltar, golpear, etc..., aunque en este juego el jugador también puede volar simplemente pulsando la dirección "arriba" en el PAD. También hay algunos niveles de vuelo de desplazamiento lateral donde se puede disparar la visión láser por parte de los ojos del protagonista. El juego se divide en cinco fases con una a cuatro áreas con un jefe al final de cada área.


    



El juego nos pone en la piel de un superhéroe llamado Sunman. Este personaje es una reminiscencia de Superman debido a sus habilidades de vuelo, así como la pantalla del título del juego que parece coincidir con la del logotipo de Superman. La participación de Sunsoft con otras licencias de personajes de DC Comics llevó a algunos a especular que Sunman estaba destinado a ser un juego de Superman, pero DC por cualquier razón decidió no seguir adelante y el juego tuvo algunos cambios para perder la semejanza. En una entrevista con el planificador / director Kenji Eno, se confirmó que "Sunman" fue originalmente pensado para ser un juego de Superman.


El juego fue obtenido por la web The Lost Levels (sitio web que se especializa en videojuegos no licenciados y prototipos) de un coleccionista europeo sin ninguna información sobre lo que era inicialmente. Fue muy sorprendente descubrir un juego inesperado, inédito que puede ser funcionalmente jugado de principio a fin. El juego fué dumpeado y puesto a disposición del público en formato ROM-file (*.nes) para ser jugado en emuladores de NES.


El 19 de febrero de 2014, un hack ROM del juego fue lanzado por un usuario con el seudónimo pacnsacdave. EL hack es una modificación que cambia los sprites de Sunman por los de Superman. El hack cambia la pantalla de título, cutscenes, y sprites a los de la rom real prototipo de Superman.


Es más que obvio que este juego utiliza el mismo motor de juego que el Batman: Return of the Joker debido a sus grandes sprites, múltiples capas de scroll paralax, y su banda sonora lo que implica que el juego se ve fantástico, aunque no en la misma medida que el Batman: Return of the Joker. Parcialmente porque es un juego más corto y non da tiempo a profundizar tanto como lo hace el juego de Batman, pero claramente los artistas de Sunman estaban trabajando contra los límites del sistema (NES) para ofrecer un nuevo título de gran calidad.




El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego...






Valoración: A pesar de tratarse de un juego no lanzado de formaa oficial, SUNMAN es un título que se deja jugar y que tiene muchos detalles de gran calidad que hacen que en general merezca le pena echarse un par de partidas. Al tratarse de un producto fallido – es decir, cancelado – con clara vocación infantil, renuncia a cierta complejidad jugable e incluso técnica, pero aún así logra atrapar irremediablemente al aficionado medio. El control del juego es bueno (salvo cuando queremos hacer que Sunman vuele pulsando la dirección "arriba" del PAD ya que habrá que acostumbrarse a controlar al personaje en esta circunstacia), los gráficos son excelentes, al mismo nivel que el ya comentado Batman: Return of the Joker y la banda sonora del juego cumple bien aunque al tratarse de un producto cancelado es posible que el resultado final pudiese ser aún mejor. Por todo ello desde aquí sólo me queda recomendaros este juego.

Comentarios